974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

El momento perfecto es ahora: ¡Disfruta en Tella!

Publicado el 22/05/2014  //  Temas: PN Ordesa y Monte PerdidoTella-Sin

Hola amig@s de Casa Cecilia!!!!

¡Volvemos con nuevo post semanal! En esta ocasión nos vamos hasta Tella, un pueblecito con mucha historia, lleno de leyendas de brujas, gigantes, aquelarres y hechizos, es la capital del municipio de Tella-Sin. Este municipio está situado a una altitud ya destacable (1,384 metros), en la cabecera del río Yaga, su caserío aparece rodeado por unos parajes naturales de extraordinaria gracia. La sierra de Las Cazcarras se eleva a modo de arista en el relieve que divide el fluir de las aguas, bien hacia el cauce del río Yaga, o bien hacia el valle del Cinca.

Tella1Tella

Ocupa una cumbre sobre el valle de Bielsa protegida por una muralla calcárea en el Pirineo Aragonés, muy cerquita del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Juntamente con estos dos núcleos, están Arinzué, Cortalaviña, Hospital de Tella, Lafortunada, Salinas de Sin, Revilla y Badaín. Este último es la entrada a uno de los sitios más sorprendentes de la comarca: el barranco del Irués, con sus bosques de cuento de hadas y la espectacular surgencia del Chorro o Chuzo de Fornos: abertura en la roca por la que en época de deshielo sale el agua despedida con una fuera que impresiona en medio de un ruido atronador. ¡Una maravilla de la naturaleza! La población actual de Tella-Sin es de 290 habitantes aproximadamente. Podemos destacar que este municipio se formó en 1960, tras unirse los dos núcleos.

Tella2Iglesia Parroquial de San Martín

A la entrada del pueblo podemos encontrar la iglesia parroquial de San Martín que fue edificada entre los siglos XVI y XVII pero con modificaciones posteriores. Este templo es de nave única rematada por cabecera plana. Lo más interesante es su interior porque aguarda varias tallas de madera provenientes de la ermita de San Sebastián, derruida en la actualidad. Os aconsejamos visitar el Museo de Creencias y Tradiciones.

Tella3Iglesia Parroquial de San Martín

Tella4Iglesia Parroquial de San Martín

Tella5Vistas desde la Iglesia Parroquial de San Martín

¿Sabías qué?

Tella aparece nombrada por primera vez en 1210, en la colección diplomática del Monasterio de San Victorián y se sabe que llegó a contar con siete iglesias.

Por otro lado, apenas a un kilómetro de Tella se encuentra la Piedra del Vasar o Losa de Campa, un dolmen prehistórico ubicado en un paisaje portentoso, desde donde se contemplan las cumbres del Pico Añisclo y Las Tres Marías. Esta construcción data del Eneolítico y se excavó en 1954, y se trata de cuatro grandes lajas que soportan una cubierta pétrea, formando en su interior una cámara que sirvió como enterramiento.

Tella9El dolmen de Tella

Nota: Éste no es el único vestigio prehistórico de la zona. También se han hallado restos humanos y materiales de la Edad del Bronce en el dolmen de Avellaneda y en la Cueva de Tella.

Tella6Casa de la Bruja, Tella

Tella7Casa de la Bruja, Tella

Además, también podéis visitar la Casa de la Bruja, magia y etnobotánica del Alto Aragón. la cual cuenta con una amplia tradición del mundo de la brujería y está especialmente dedicado a los más pequeños, ¡interesantísima!! Por otro lado, a la entrada de esta localidad encontramos La Cueva del Oso, la cual contiene restos de Osos Cavernarios (antiguos pobladores de la zona).

Tella8Cueva del Oso, Tella

Para finalizar, os recordamos que podéis hacer la ruta de las Ermitas de Tella. Si queréis saber el recorrido, os dejamos el enlace AQUÍ que os explicará todo a la perfección.

Esperamos que toda la info haya sido de vuestro interés y os animéis a visitar Tella y sus alrededores. ¡Hasta la próxima semana!

Jessica Prat

Apartamentos Casa Cecilia