974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

Fiestas de San Juan de Plan y XVIII Díya Cultura Chistabina 2014

Llevamos un año esperando y por fin llegan las Fiestas en Honor a San Juan Bautista en San Juan de Plan. Tenemos el placer que informaros sobre las Fiestas Patronales 2014, el XVIII Diya de la Cultura Chistaina (Día de la Cultura Chistabina) y la Falleta, las cuales están organizadas por los Mayordomos y Mayordomas, el Corro d’Es Bailes y el Ayuntamiento de San Juan de Plan. Sin ellos no sería posible disfrutar de estos días tan especiales.

Cultura1 (800x601)(XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

En primer lugar, el próximo sábado 21 de junio tendrá lugar el Día de la Cultura Chistabina, una festividad recuperada hace unos años por un grupo de mujeres del pueblo, las cuales pusieron todos sus esfuerzos en reproducir los bailes y la vestimenta típica de ataño.

A las 11:30 horas tendrá lugar la concentración en la Plaza Mayor del pueblo, y empezará el Pasacalles y la actuación del Corro d’Es Bailes en el Regancho. La ronda por las calles del pueblo es un espectáculo gracias al desfile de vecinos ataviados con las indumentarias coloridas y típicas. Hay una gran variedad de tejidos y colores, tanto para los días de labor, para el invierno o el verano, para el baile o trajes de boda. Durante estos años se han recuperado trajes como el de Chipón. Se intenta siempre respetar los patrones originales, aunque en ocasiones se tengan que mezclar prendas originales con nuevas.

Cultura5 (800x602)(Concentración en la Plaza Mayor, XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Cultura6 (600x800)(Empieza el Pasacalles con los M.D.P., XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Otro atractivo que se ofrece durante este día es el III Encuentro de Artesanos Chistabins, una pequeña muestra de productos de la zona y una demostración de las mujeres mayores de cómo se tejía antaño. A continuación, la actuación del Corro d’Es Bailes de San Juan muestra al público los bailes populares como la danza de los Mayorales o el baile de las flores.

Cultura10 (800x502)(XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Cultura3 (602x800)(Elena Requejo, XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Cultura2 (800x600)(XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

A las 14:30 horas se ofrecerá una comida popular en el Regancho, un menú elaborado con mucho cariño y que os podéis apuntar. (12€ menú, 10€ menú infantil). Este festín estará ameninzado por los M.D.P. (Músicos del País).

Cultura11 (800x530)(XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Cultura7 (800x554)(Corro d’Es Bailes, XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Cultura8 (800x602)(Corro d’Es Bailes, XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

Cultura 9 (602x800)(Raquel, Iseya e Izarbe, XVII Diya de la Cultura Chistabina 2013)

A las 22:30 horas, para finalizar la jornada, empezará el concierto del grupo Royo Choto Chilindrón, y a continuación la Discomóvil Vértice.

Aquí no termina la fiesta, porque el lunes 23 de junio se celebra La Falleta, un acto que gira en torno al elemento fundamental en esta mágica noche, el fuego.

A las 20:30 horas tendrá lugar una merienda popular y la encendida de la Hoguera en la Planeta la Falla, este encendido es denominado falleta u hoguera que sirve para encender las antorchas de los participantes. Al anochecer, descenso hasta el Regancho con las tiedas encendidas, y, una vez en el río Cinqueta, se inicia la carrera popular La Falleta hasta el cementerio, prendiendo una segunda falleta. Para finalizar, a la 1 hora de la madrugada, costillada de la Juventud en la Planeta de La Falla.

Para finalizar las fiestas, el martes 24 de junio, se celebra El San Juan, día muy especial y de festividad para todo el pueblo.

A las 13 horas habrá la tradicional Misa en honor a San Juan Bautista y procesión por las calles del pueblo. A continuación, a las 14 horas, el Vermut de la Juventud en Casa Sánches, y la Ronda de los Mayordomos/as por las casas del pueblo. Para finalizar las fiestas, hay programada una sesión de tarde y noche con la Orquesta Dragons.

Para ir abriendo boca, os dejamos este video sobre la XVII Diya de la Cultura Chistabina que publiquemos el año pasado. Esperamos que os guste.

Os animamos a que asistáis a las fiestas patronales, os encantarán. ¡Os esperamos!

Jessica Prat

Apartamentos Casa Cecilia

 

Fuente: Mayordomos y Mayordomas de San Juan de Plan, y Aragón Digital.