974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

TELLA, DE ERMITA A ERMITA, QUÉ MARAVILLA

Con la llegada del buen tiempo, nos apetece hacer más deporte, practicar alguna actividad de turismo activo, descubrir lugares con encanto o simplemente perderse!

Hoy en Apartamentos Casa Cecilia nos hemos puesto las botas y nos vamos de ruta. Pero no una ruta cualquiera, sino de las que te quitan la respiración, te sumergen en lugares que ni te imaginabas y de las que cuando terminas desprendes una sonrisa de oreja a oreja que no te la quita ni el más negativo del mundo. ¿Queréis saber cuál es? ¡La Ruta de las Ermitas de Tella! Si no la conocéis ahí va la info… pero antes de todo, ¿conocéis Tella?

Tella, lugar mágico por excelencia de todo el Sobrarbe gracias a sus leyendas de brujas, gigantes, aquelarres y hechizos, es la capital del municipio de Tella-Sin. Ocupa una cumbre sobre el valle de Bielsa protegida por una muralla calcárea en el Pirineo Aragonés, muy cerquita del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sobre el río Yaga está ubicado el núcleo de Tella, en cambio Sin se encuentra a la entrada del Valle de Chistau. Juntamente con estos dos núcleos, están Arinzué, Cortalaviña, Hospital de Tella, Lafortunada, Salinas de Sin, Revilla y Badaín. Este último es la entrada a uno de los sitios más sorprendentes de la comarca: el barranco del Irués, con sus bosques de cuento de hadas y la espectacular surgencia del Chorro o Chuzo de Fornos: abertura en la roca por la que en época de deshielo sale el agua despedida con una fuera que impresiona en medio de un ruido atronador. ¡Una maravilla de la naturaleza! La población actual de Tella-Sin es de 290 habitantes aproximadamente. Podemos destacar que este municipio se formó en 1960, tras unirse los dos núcleos.

(Museo de la Brujería, Tella, fotografía del archivo de la Comarca de Sobrarbe)

Como veis, toda población tiene su historia… pero seguro que os encantaría saber qué poder visitar, ¿verdad? Os recomendamos darse un volteo por el Museo de las Brujas, el cual cuenta con una amplia tradición del mundo de la brujería y está especialmente dedicado a los más pequeños, ¡interesantísima!!! Además, Tella cuenta con un rico patrimonio eclesiástico: Iglesia Parroquial del s. XVI y las ermitas de San Juan y San Pablo, recomendables al 100%. Por otro lado, muy cerquita de esta localidad encontramos La Cueva del Oso, la cual contiene restos de Osos Cavernarios (antiguos pobladores de la zona). ¿Queréis más?

Pues ya es hora de equiparse y empezar la Ruta de las Ermitas de Tella. ¡Ahí vamos!

Info General

-         Duración de la ruta: 1 horita, dependiendo del almuerzo que te pegues durante el trayecto…

-          Dificultad: Fácil no, lo siguiente.

-          Época idónea: Mejor con solecito… En Verano, otoño y primavera.

-          Intereses de la ruta: Paisajes y vistas espectaculares, riqueza geológica, fauna y flora insuperables, gran patrimonio y cultura, y tradiciones ancestrales.

-          Longitud del recorrido: 3 kilómetros de nada.

La ruta se inicia en la Iglesia de Tella, continuamos por la calle principal atravesando todo el pueblo y así continuar el sendero que nos acercará a las tres ermitas más próximas al municipio. Podremos disfrutar de unas vistas de infarto, divisando el valle de Escuaín, el Castillo Mayor y el Cinca. El sendero rodea un pequeño cerro y nos llevará de vuelta al pueblo, al cual llegaremos por la parte más alta. Durante la ruta conoceremos la ermita de los santos Juan y Pablo, una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón y consagrada en 1019 por el Obispo Borrel de Roda de Isábena. Cuenta con una gran riqueza arquitectónica gracias a su nave rectangular, la bóveda de medio cañón, la cripta de enterramiento bajo el ábside y la pequeña escalera de siete peldaños. ¡Realmente impresionante!

Durante el trayecto también descubriremos la ermita de Nuestra Señora de Fajanillas, situada al oeste del pueblo y también con riqueza entre sus muros. Y por último, la ermita de la Virgen de la Peña, frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, con la que se completa este atractivo circuito. En la actualidad está muy modificada, siendo su estructura del s. XVI, pero se cree que es de origen románico.

Como veis ha sido un suspiro, pero antes de iros, os recomendamos culminar esta pequeña pero gratificante ruta con la visita al Dólmen, pequeña construcción, donde antiguamente se utilizaba para usos funerarios.

Dólmen, Tella

Para finalizar, los dejamos el enlace del programa Chino-Chano, de Aragón Televisión, donde Joaquín Murillo realiza el recorrido a las tres ermitas de Tella durante el anochecer y bajo la luna llena. (Año 2010).

Video 1/2  http://www.youtube.com/watch?v=UGNrUa617UM

Video 2/2 http://www.youtube.com/watch?v=3NqLaIpx-7U

Joaquín Murillo e Isabel Castillo, Chino-Chano

Esperamos que os haya gustado la ruta y os animéis a conocerla. ¡Os esperamos!

@jessicaprat