974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

Un Café con Alberto Bosque

¡Buenos días amig@s de Casa Cecilia!

Hoy en el Blog de Casa Cecilia os queremos dar a conocer a un hombre que es un todoterreno, apasionado de la naturaleza, de la cultura de su tierra, y un entregado a su pueblo y a su valle. Tengo el placer de empezar este año con la sección “Un Café con…” de la mano de Alberto Bosque. En este apartado del blog nos gusta transmitiros la esencia del valle a través de sus gentes, sobretodo, personas entregadas que les gusta que prospere y se dé a conocer nuestro entorno, nuestras tradiciones.

Pineta1Alberto es vecino de Plan, y trabaja para el Ayuntamiento de este pueblecito, como auxiliar administrativo y encargado de gestionar el espacio de la Biblioteca Municipal. Además, forma parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil junto a ocho vecinos más en el Valle de Gistaín o Bal de Chistau (en aragonés), una tarea muy bonita y muy gratificante. Corredor de montaña y organizador la Ultra Trail Sobrarbe y la Carrera Vertical Ibón de Plan, desde el Club Atlético Sobrarbe. Por último, es monitor junto a otros compañeros en la Estación de Esquí de Fondo Pineta. De esto último vamos a hablar durante la entrevista de hoy.

Jessica: Hola Alberto, gracias por compartir con todos los amigos de Casa Cecilia tu buen hacer en este día tan frío de invierno.

Jessica: En primer lugar, como he comentado anteriormente, trabajas como monitor para Esquí de Fondo Pineta, ¿nos puedes explicar cuál es tu cometido?

Alberto: Durante cinco inviernos, junto con Lurdes, mi mujer, y dos amigos de Bielsa, pusimos en marcha y gestionamos la estación de Esquí de Fondo de Pineta. El Municipio de Bielsa contaba con una máquina pisa pistas y les propusimos iniciar el proyecto. Nos pareció una buena idea sacar partido de la nieve en invierno y ofrecer tanto a vecinos de la comarca como a visitantes una actividad tan interesante y atractiva como el esquí de fondo.

Pineta3

Así lo hicimos y, con bastantes limitaciones y esfuerzo, consolidamos este circuito dentro de la red de estaciones del Pirineo. Muchas personas de Sobrarbe descubrieron este apasionante deporte y aprendieron en Pineta. Ya hace unos años que dejamos su gestión. Ahora el responsable es Javier, más conocido como “el Chuzo”. Guía de montaña y barrancos en Bielsa. Yo sigo colaborando los fines de semana, cuando Javier me requiere, para impartir clases de iniciación al esquí de fondo.

O

O

En las clases pretendo hacer descubrir lo que en sus orígenes fue una forma de desplazamiento en los países nórdicos. Para ir de un poblado a otro, cazar, etc. Ahora se ha convertido en un deporte y tanto los materiales como la técnica han evolucionado muchísimo. Incido en dos aspecto clave: Primero, en los valores deportivos del esquí de fondo. Para todo tipo de personas y edades. Desde el simple paseo a la actividad más dura y atlética. Es uno de los ejercicios más completos que existen. Trabajamos y desarrollamos todo el cuerpo y todas las capacidades físicas. Psicomotricidad, equilibrio, coordinación, resistencia, fuerza… Y en segundo lugar, en el esquí de fondo como un medio para descubrir y disfrutar de la belleza de los entornos naturales donde se practica. En la estación del año para mí más bonita y mágica: el invierno.

O

Pineta6

Pineta7

Jessica: ¿Qué tipo de servicios ofrecéis a los apasionados de los deportes invernales? Me imagino que deben estar orientados para diferentes niveles de dificultad.

Alberto: La estación de Esquí de Fondo de Pineta abre todos los días de la semana (mientras las condiciones lo permiten). Cuenta con caseta refugio, servicio de de bar, alquiler de material necesario (botas, esquís y bastones), alquiler de raquetas de nieve, pisado y tratamiento mecánico de la nieve para disponer de unos 12 kilómetros de circuito, tanto para técnica clásica como de patinador. Las características y el perfil suave del valle de Pineta hacen que sea ideal para iniciarse. El entorno ofrece la posibilidad de realizar también paseos con raquetas de nieve.

Pineta4

Jessica: Realmente es una oferta muy atractiva y muy cerca del Valle de Gistaín, ¿Cómo se puede contratar vuestros servicios?

Alberto: Podeís contactar y consultar el parte del circuito en la web de la estación. Para concertar las clases en el teléfono 626608066.

Jessica: Muchas gracias Alberto por haber compartido este café conmigo y espero que nuestros amigos se animen a practicar con vosotros, estarán en muy buenas manos. Y a vosotros, os indico que tenéis más información en http://monteperdido.com/fondopineta/ y que podéis contratar también estas actividades en nuestras instalaciones. ¡Hasta la próxima!

@jessicaprat