974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

Un Café con Vicente Gutiérrez

¡Hola de nuevo amigos!

Como ya sabréis, los próximos días 23, 24 y 25 de mayo tendrá índicelugar la III Carrera Vertical Ibón de Plan patrocinada por la Comarca del Sobrarbe y el Centro de Iniciativas Turísticas Bal de Chistau, un evento deportivo sin precedentes que organiza el Club Atlético Sobrarbe, con sede en Aínsa, y cuya dirección técnica está a cargo de Vicente Gutiérrez y Alberto Bosque. Además, se contará con la colaboración de distintos establecimientos y empresas de la zona.

Hoy en nuestra sección “Un Café con…” cuento con la presencia de un colaborador de lujo que participa muy activamente en toda la organización de este gran acontecimiento. Os hablo de Vicente Gutiérrez, nacido en Granada y vecino actualmente de Plan. Vicente es juez-arbitro de la Federación de Montaña (FAM), corredor del CAS, forma parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil junto a ocho vecinos más en el Valle de Gistaín o Bal de Chistau (en aragonés) y ha participado como corredor en multitud de campeonatos por toda la geografía española, como por ejemplo en III edición de “O Viento Rondador”, donde quedó tercero en la categoría general absoluta.

23831_10203026219569557_482092640202800435_oVicente Gutiérrez, junto a los demás ganadores, en III edición de “O Viento Rondador”

Nos va hablar en primera persona de todo lo que se está cociendo durante estos meses para que la Carrera Vertical Ibón de Plan sea todo un éxito.

Vicente Gutiérrez2Vicente Gutiérrez, durante la entrevista en el Restaurante Casa Ruché, Plan

Jessica: Hola Vicente, muchas gracias por estar con todos nosotros y contarnos tu colaboración en este fantástico evento.

Vicente: Gracias a ti Jessi.

Jessica: En primer lugar, ¿cómo surge la idea de la Carrera Vertical Ibón de Plan en un lugar tan privilegiado como el Macizo de Cotiella?

Vicente: La zona del Ibón de Plan, es un tesoro del Pirineo Aragonés, que me encanta desde hace mucho tiempo sobretodo en primavera que es el momento donde se conjuga el verdor de los montes con los picos nevados. Hace tres años, subía con unos compañeros a entrenar por esa zona, la cual nos parecía increíble y muy gratificante. Pensemos que sería muy buena idea hacer algún tipo de competición y pensemos en una carrera vertical.

705208Ibón de Plan o Basa de la Mora

Jessica: La III Carrera Vertical Ibón de Plan tendrá lugar el sábado 24 de mayo, y consta de una cronoescalada que se inicia en Plan y termina en el Ibón de Plan o Basa de la Mora, uno de los rincones más singulares de nuestro Pirineo. ¿Nos puedes explicar en qué consiste exactamente y la dificultad técnica de este recorrido?

Vicente: Como novedad este año, la carrera va a tener lugar un sábado en vez de un domingo, dato muy importante porque permite a los corredores estar más tranquilos y después poder disfrutar del sábado noche junto al resto de los compañeros. En este tipo de eventos hay mucho compañerismo entre los participantes. En primer lugar, hay una salida neutra desde el pueblo de Plan, y después la salida cronometrada será en el punto donde arranca el sendero de ascenso, a dos kilómetros de Plan. Se tiene previsto que el primer corredor salga a las 17 horas. Durante el recorrido habrá un 22% de desnivel (se requiere una fuerte preparación física) cruzando el barranco dos veces y atravesando alguna pradera, y se terminará en una explanada junto al lado, donde se podrá correr a más velocidad si todavía quedan fuerzas. Cabe destacar que durante toda la carrera habrán voluntarios y un equipo médico a disposición de los corredores. Además, el uso de bastones está permitido pero no se pueden dejar por el camino. Terminada la competición, se repartirán los premios y lo celebraremos en el Restaurante Zinqueta de Casa Ruché. Tengo que agradecer desde aquí el trato tan bueno que siempre nos da todo el equipo de Casa Ruché, tanto por la comida como por su buen hacer, la gente queda sorprendida y muy contenta.

3d

Jessica: En el 2012 se establecieron grandes récords, con un tiempo de 37 minutos 58 segundos para Toño Algueta y 46 minutos 17 segundos para Mari Cruz Aragón. Sabemos que todavía siguen imbatidos. ¿Tenéis previsto que vuelvan a participar estos corredores? ¿Es difícil superar estas marcas con la complejidad y dificultad del recorrido?

Vicente: Con certeza sé que Mari Cruz Aragón si volverá a participar en la competición, pero todavía no he hablado con Toño Algueta. Todavía no se han apuntado muchos corredores pero seguro que en la última semana muchos lo harán porque en este mundo la gente se decide en el último momento. Hasta que no terminas una competición, no sabes si estarás en condiciones optimas para la próxima porque siempre pueden surgir lesiones o aparece el cansancio. La III Carrera Vertical Ibón de Plan tiene una gran dificultad pero no es de las más duras. Mucha gente no se atreve a hacerla por ser vertical, y después realizan Ultra Trails que si son más duras y te dejan reventado.

oaAAb2z4jP60mSehmwuvR-J9Y0i_NB96B-r-VzxoReA

Jessica: Además, como novedad en esta edición, se va a realizar durante el domingo 25 una ruta circular de 22 kms. no competitiva al Refugio de Viadós. ¿Esta iniciativa es para dar más atractivo a la Carrera?

Vicente: Queríamos ofrecer algo más a los participantes y pensamos en una ruta circular de 22 kms no competitiva. Además, terminaremos comiendo en el refugio de Viadós, donde Joaquín y Cristina siempre nos cuidan y tratan de maravilla. Animo a todo el mundo a que participe porque no es solamente para los corredores, sino para toda la gente que quiera venir y pasar un día inolvidable en Viadós.

Viados

Jessica: Sabemos que la III Carrera Vertical Ibón de Plan está integrada en la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. ¿Nos puedes explicar qué significado relevante tiene esta integración?

Vicente: La III Carrera Vertical Ibón de Plan sale publicada en el calendario FAM de carreras por montaña para el 2014. Cabe destacar que como gran novedad se crea una única copa compuesta por carreras verticales y carreras en línea. Esta calendario es posible gracias a la colaboración de todos los clubes organizadores, en nuestro caso por el Club CAS Club Atlético Sobrarbe.

AnuncioEmpresas colaboradoras en la III Carrera Vertical Ibón de Plan

Jessica: Muchas gracias Vicente por haber compartido este café conmigo, y solamente decir a nuestros amigos del blog que la inscripción a la cursa está disponible en la página web http://eventos.tempofinito.com/kv-ibon-de-plan/y si queréis saber más podéis visitar la página web www.clubcas.com y dar a “me gusta” en la página del CAS Atlético Club Sobrarbe en Facebook ¡Hasta la próxima y os animo a participar!

Jessica Prat

Apartamentos Casa Cecilia