974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

Un lugar llamado Valle de Chistau

Cierra los ojos e imagínate sumergido/a en un entorno mágico, rodeado de praderas, ríos cristalinos, un valle verde y respirando la naturaleza que entra intensamente por todos tus sentidos… ¿Quieres más? Hoy en nuestro blog queremos que desconectéis del día a día, del estrés cotidiano y os dejéis llevar hacía un pequeño rincón del Pirineo Aragonés. ¡Bienvenidos al Bal de Chistau!  

Valle de Gistaín (Bal de Chistau) se extiende por el río Cinqueta (uno de los primeros afluentes del Cinca) y está limitado por altas cumbres de más de 3.000 metros: Punta Suelza, Cotiella, Bachimala y Posets. La ganadería, la agricultura, el turismo rural y de montaña, y la construcción son la base de su economía. El habla de la zona es el chistabino (chistabín), fabla del aragonés que se conserva entre sus gentes como lengua materna. ¿A qué no lo sabíais?

(Ganadería de la zona)

Sus pueblos Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Saravillo, Señes, Serveto y Sin conservan la arquitectura de la zona de alta montaña (pizarra, forja, madera, etc.) que tanto gusta al visitante y a la gente del lugar. Imaginaros pasear por sus calles adoquinadas, divisando sus casas típicas y al fondo el valle verde… ¡Qué bonita sensación! ¿Y si después del paseo nos vamos a nuestro alojamiento y degustamos una buena cena junto al fuego de una fantástica chimenea? Mejor, ¿no? Seguimos…

Gistaín, con 1422 metros de altitud, es el pueblo más alto y que cuenta con tres torres (dos de carácter defensivo y la otra que pertenece a la iglesia de San Vicente), las cuales datan s. XVI-XVII. No podemos dejar de ver el mirador de la Cruz de Puyadase, el cual tiene unas vistas impresionantes del valle. ¡Merece muchísimo la pena pararse 5 minutillos!!! A medida que vamos bajando nos encontramos con el Puente de los Pecadores o Puen Pecadó, que antiguamente se usaba para despeñar a la gente contrabandista… esto último da un poco de respeto…

A continuación, llegamos a San Juan de Plan dónde podremos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo Etnológico, el cual recoge una interesantísima recopilación de la vida tradicional del valle, y el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta, que cuenta con una sala audiovisual y una exposición estructurada en las cuatro estaciones del año. ¡Atención! La entrada del último es gratuita…

(Museo Etnológico de San Juan de Plan)

Muy cerquita de San Juan, se encuentra Plan, que como dice el refrán: De Plan a San Juan las gallinas van. En este municipio tenemos que darle suma importancia a su torre defensiva del s. XVI y a la Iglesia de San Esteban.

(Iglesia de San Esteban, Plan)

Si seguimos el camino hacia Salinas, llegaremos a los pueblos de Sin, Serveto y Señes, los cuales son conocidos como La Comuna porque antaño unieron sus fuerzas y su economía para fortalecerse. Podemos destacar de Sin su molino, la serrería y la Iglesia dónde se conserva una momia del S. XVII llamada Tiburcio. Para los amantes de la arqueología os va de perlas…

Por último, llegamos a Saravillo, muy famoso por su Quesería, donde empieza la pista que lleva a la Basa de La Mora o Ibón de Plan, que según cuenta la leyenda, surge del agua una princesa mora durante la noche de San Juan.

(Basa de la Mora)

¿Qué os está pareciendo la visita? Interesante, ¿verdad? Pues eso no es todo, porque aparte podréis degustar su gastronomía, practicar actividades de turismo activo y rutas en BTT, visitar el patrimonio histórico y cultural, y disfrutar de sus fiestas con sus gentes, entre muchas cosas más. Animaros, ¡os esperamos!!!

 @jessicaprat

 

(Fuente: Oficina Comarcal de Turismo del Sobrarbe)