974 50 60 50
606 243 544

info@apartamentoscasacecilia.com

Un Museo con mucho corazón

Existen lugares que con el paso de los años crean la esencia de identidad de una comunidad, de su población. Durante mucho tiempo, sus habitantes han reunido esfuerzos para hacer realidad un sueño, un proyecto pionero en su época. Este es el caso de cuatro mujeres que unieron su tenacidad y fuerza para crear, con mucha ilusión, un museo con historia en un pueblecito llamado San Juan de Plan, Valle de Chistau. Nos estamos refiriendo al Museo Etnológico, un espacio que resume la cultura de una comunidad pirenaica construida durante siglos, el cual explica el modo de vida de esas personas. Una forma de vivir muy dura, y gracias a este museo, se rinde homenaje a esa cultura y a quienes lo hicieron posible.

Museo Etnológico 0Entrada del Museo Etnológico de San Juan de Plan

El 26 de junio de 1983 se inauguraba el Museo Etnológico de San Juan de Plan, el año pasado se cumplió 30 años de aquel acontecimiento y se celebró por todo lo alto. Os recuerdo que en el Valle de Chistau se habla una fabla, el Chistabín, proveniente del aragonés. Durante el recorrido que vamos a emprender van a ir apareciendo palabras chistabinas, ¡a ver qué tal se os da!

Hace unas semanas tuve la suerte de poder visitar este museo, y nada más y nada menos que de la mano de sus fundadoras: Anita, Josefina, Maruja y María. Con mucho entusiasmo me explicaron cada rincón de este maravilloso museo. ¿Empezamos??? ¡Vamos con la info pues!!!

Museo Etnológico 10Con Anita, Maruja y Josefina, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Planta Baja: Entrada o Patio + Bodega y furnera

En la primera estancia encontramos herramientas agrícolas y antiguos sistemas de trabajo como el cutre hasta la abentadera procedente de Francia.

Museo Etnológico 9Entrada o Patio, Museo Etnológico de San Juan de Plan

En la bodega descubrimos donde se almacenaba el vino y el aceite. Además, el horno o furno (en chistabín), era un elemento esencial en aquella época para la elaboración del pan artesano.

Museo Etnológico 1La Bodega, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Museo Etnológico 2El furno, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Primera Planta: Saleta + Sala + Alcoba + El cuerdo d’es borches (o de los críos)

En la Saleta encontramos muebles de la época. En cuanto a la Sala podemos apreciar una fantástica recopilación de los trajes tradicionales chistabinos. Por otro lado, en la Alcoba se reproduce el típico dormitorio de la época. Por último, el Cuarto d’es borches, donde se muestra objetos infantiles (cuna, andador y barzol – capazo rústico).

Museo Etnológico 5La Sala, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Museo Etnológico 3La Alcoba, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Museo Etnológico 4Cuarto d’es borches, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Segunda Planta: Sala del Pastor + Sala fayenas + Cocina

Empezamos con la Sala del Pastor donde encontramos elementos del pastoreo y la trashumancia, todo tipo de esquillas (truco, talaca, caldera…). Además, los útiles que se empleaban para la elaboración del queso y la mantequilla (banquillo o caballet de muyir, zarziellos, formacheras...). Por otro lado, la Sala de Fayenas está dedicada a los trabajos agrícolas. Podemos ver la reproducción de una borda y elementos del cultivo. También se pueden apreciar algunos útiles de la antigua abadía y utensilios del mosen (cura). Por último, se encuentran instrumentos tradicionales aragoneses haciendo homenaje al Corro d’es bailes de San Chuan (entidad promotora del Museo).

Museo Etnológico 7Sala de Fayenas, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Museo Etnológico 6Instrumentos tradicionales, Museo Etnológico de San Juan de Plan

Para finalizar esta planta, se encuentra la Cocina, reproducción fiel de como eran antaño con su chuminera y la cadiera alrededor del fogaril.

Museo Etnológico 8La Cocina, Museo Etnológico de San Juan de Plan

La Falsa o desván de la Abadía.

Último piso que encontramos, pero con mucho encanto. Descubrimos elementos que componen los procesos textiles de la época, tanto de la lana (rueca, fuso, demuré) como del cañimo (cluxidera, gramadera). Además, también podemos ver la caldera utilizada para las coladas, cuando se lavaba con zenisa y augua lixiba.

Después del recorrido tuve el placer de poder charlar extensamente con estas mujeres extraordinarias, con gran sabiduría y dedicación. Nos hicimos la foto rigurosa de la visita, gracias por vuestra amabilidad y muestras de cariño, ¡me hacéis sentir como en casa! ¡San Juan de Plan es mi hogar!

Jessica Prat

Apartamemtos Casa Cecilia

Fuente: Museo de San Juan de Plan, Roberto Serrano.